Hugo Díaz-Estúa Avelino
Hugo Díaz-Estúa Avelino, es licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); licenciado en Derecho español por acuerdo del Ministerio de Educación del Reino de España. Realizó maestría y doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y cursó la Especialidad Judicial en el Instituto de la Judicatura Federal. Obtuvo el Máster en Compliance en EALDE, Escuela de Negocios de Madrid, con título de la Universidad San Antonio de Murcia en España.
Tiene varias publicaciones jurídicas, artículos científicos y conferencias impartidas en materias constitucional, puertos, infraestructura y Compliance públicos en España y México. Como docente es miembro del Claustro de Profesores de la Escuela Federal de Formación Judicial en Derecho Constitucional, Administrativo y Justicia Adversarial. En la Facultad de Derecho de la UNAM, Amparo; Organización y Funcionamiento del Poder Judicial Federal; en el Instituto Nacional de Ciencias Penales profesor de posgrado del Sistema Nacional Anticorrupción; y con colaboración en la Universidad Panamericana.
Se he desempeñado como funcionario público en el INFONAVIT como coordinador de operación del sistema de cobranza fiscal; Subjefe de los Servicios Legales del Instituto Mexicano de Seguro Social, y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), titular de la Unidad de Evaluación y Supervisión Jurídica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos; posteriormente Gerente de lo Corporativo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
En el sector marítimo portuario se desempeñó como Secretario Técnico Corporativo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; Secretario del Comité Técnico del Fideicomiso de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA); Secretario Suplente del Comité de Normalización de Puertos y Marina Mercante; asesor del Comité Técnico del Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria (FIPORT); secretario suplente de los consejos de administración de las administraciones portuarias integrales sectorizadas a la SCT; además de Consultor jurídico corporativo de las administraciones portuarias integrales de Altamira, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Salina Cruz, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz.
Participó como representante del sector comunicaciones y transportes de México, para la negociación y revisión de los tratados internacionales T-MEC, TLCUEM, Alianza del Pacífico y Transpacífico. En el Poder Judicial de la Federación en México fue directivo en el Consejo de la Judicatura Federal.
Actualmente es presidente del Consejo de Gerentes de la firma de abogados y consultores internacionales Díaz Estúa y Asociados con sede en la Ciudad de México y en Sevilla, España.
Hugo es el Presidente del Colegio Iberoamericano de Compliance